7 Consejos para crear una oficina minimalista

A la hora de trabajar, lo mejor que puede motivarlo para hacer sus tareas es disponer de un área de trabajo limpia y despejada, sin estímulos perturbadores que le permitan enfocar toda su atención y poder explotar su rendimiento al máximo; y qué mejor opción que tener una oficina minimalista.

¿Qué es una oficina minimalista?

Esa pregunta tendrá diferentes respuestas para cada persona, no puede haber una sola definición. En última instancia, y siendo lo suficientemente extremista, una oficina minimalista consistiría en un espacio de trabajo en donde no haya ni escritorio, ni documentos, ni computadora, ni nada! sólo a usted mismo, pudiendo pensar y hablar disponiendo del espacio a su antojo. Por supuesto, eso no va a funcionar para la mayoría, por lo que es más útil examinar los requisitos mínimos, y se centrarse en la creación de un espacio de trabajo que se ocupe de estos elementos esenciales y nada más.

Oficina minimalista

Así que el primer paso es que usted considere sus necesidades de trabajo, y lo que es esencial para su flujo de trabajo. Si es posible, racionalizar y simplificar el flujo de trabajo y los requisitos. Luego, una vez que logre bajar al mínimo estos requisitos, analice las posibles configuraciones de sus elementos esenciales para facilitar su flujo de trabajo. La clave está en eliminar todo lo innecesario y ser práctico.
¿Cuáles son los requisitos de una oficina minimalista?

Es interesante notar que por ahí, lo que usted piensa que son sus requerimientos mínimos tal vez no sean lo esencial, sino simplemente aquellos a los que está acostumbrado.

Oficina minimalista decoracion

En la mayoría de las oficinas encontrará toneladas de elementos: papeles, archivos, notas adhesivas, bolígrafos, lápices, cuadernos, cojines, engrapadora, perforadora, postit, calendario , organizador personal, y un largo etc. Pero no todos eso elementos son realmente usados en el día a día y muchos quedan durante años en los cajones “a estrenar”. Para poder tener una oficina limpia y despejada, fíjese realmente cuánto de todos esos elementos usa cotidianamente, y cuantos están ahí “porque van en la oficina”. Obviamente, con esta premisa, dará por resultado diferentes oficinas minimalistas, ya que cada una tendrá la configuración que su dueño le quiso dar de acuerdo a lo que necesita. Sin embargo, una ayudita no viene nada mal, y es bueno tener en mente algunos tips a la hora de reconfigurar la oficina.
Consejos y Tips para crear una oficina con estilo minimalista
1) Tener una bandeja de entrada
Si el papel es una parte de su vida, tenga una bandeja de entrada en la parte superior de su escritorio y asegúrese de que todos los papeles, incluidos los mensajes de teléfono y las notas adhesivas, entran en esta bandeja. Puede que tenga que entrenar a sus compañeros de trabajo si no están ya acostumbrados a esto. No se deben dejar papeles esparcidos por todo el escritorio, a menos que en realidad se esté trabajando en ellos en este momento. Usted también podría tener una carpeta ” archivo de trabajo ” para los papeles con los que está trabajando, pero no en ese momento, pero cuídese de poner este archivo de trabajo en un cajón, por lo que estará fuera del camino. Hecho esto, procure vaciar su bandeja de entrada cada día – nada debe volver allí después de haber sido procesado. No es un depósito de almacenamiento.

2) Despeje su escritorio
Salvo por su ordenador, su bandeja de entrada, el teléfono, y tal vez una buena foto de un ser querido, no debería haber nada en la parte superior de su escritorio. No hay papeles ( de nuevo, a menos que usted esté trabajando en ellos), ni notas, ni grapadora o bolígrafos u otra basura. Si desea incluir un par de otros elementos esenciales, que muy probablemente deba, asegúrese de que es absolutamente necesario estar allí. La idea es mantenerlo lo más claro posible. Un escritorio limpio es un espacio de trabajo relajante.

oficina minimalista moderna
3) Deshágase de chucherías
Esto va con el punto anterior, pero mucha gente ni siquiera piensa en todas las baratijas que tienen en la parte superior de su escritorio. Son por lo general innecesario.

4) Limpie las paredes
Mucha gente tiene todo tipo de cosas publicadas en sus paredes que terminan por crear un desorden visual. Así que sáquelo de sus paredes.

5) Despeje su escritorio del ordenador
Muchas personas también tienen un montón de iconos en su escritorio de la computadora . Es el mismo principio que un escritorio de verdad: deshágase de todo lo innecesario, lo que puede tener un buen espacio de trabajo simple. Mantener los iconos en el escritorio suele ser ineficiente. Es difícil encontrarlos entre un revoltijo de archivos.

6) Eliminar las herramientas innecesarias
Piense acerca de cada herramienta que tiene en su escritorio, en su área de trabajo, e incluso en su oficina. ¿Necesita una grapadora y perforadora ? ¿Necesita todas esas plumas ? ¿Usted realmente necesita una máquina de fax? O un escáner ? Puede que no tenga el control sobre todos estos tipos de herramientas, pero si lo hace, eliminar los que usted realmente no necesita , tal vez uno a la vez.

7) Utilice un escritorio minimalista
Como se mencionó anteriormente, sólo tiene que utilizar una mesa, ya que no necesito cajones. Si bien es posible que no quiera ir a ese extremo, se pueden encontrar una gran variedad de muebles minimalistas sin demasiados cajones o artilugios o diseños. Tan simple como sea posible es lo mejor.